fbpx

Aprende por qué siempre debes realizar un prelavado. Tipos: snow foam y limpiador de mosquitos.

Prelavado
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Es común ver en videos o fotos de detailers profesionales o aficionados hacer un prelavado con el coche recubierto con una densa espuma. Esto, ¿sirve para algo o es simple postureo?

Para los que no disponen de limpiadora a presión propia, ¿se puede hacer de alguna otra manera?.

Además te enseñare a limpiar mosquitos de manera fácil, rápida y segura.

La función de un prelavado consiste en ablandar y encapsular la suciedad dura o de gran tamaño y fuertemente adherida. También se encarga de lubricar toda la superficie para que esa contaminación se deslice hasta abandonar la pintura sin arañarla.

 

Polo rojo aclarando citrus power

Debido a su densidad, el prelavado en espuma o snow foam, como Avalanche de Auto Finesse, dura mucho más tiempo actuando antes de secarse. También tiene mayor efecto lubricante y además se aplica a la totalidad de la superficie del vehículo.

Respecto al factor económico, puesto que se usa muy diluido, podrás aplicarlo un mayor número de veces.

despues usar prelavado snow foam espuma activa nieve citrico en bmw avalanche denso auto finesse darcerapulircera.com

En spray es más concentrado y por tanto de mayor potencia. Su principal beneficio es que podemos dirigirlo mucho mejor a nuestro antojo e insistir en las zonas necesarias. Citrus Power siempre es una brillante elección.

Citrus en faro de bmw

Con ambos métodos, si tenemos suciedad excesivamente resistente fijada a la superficie como por ejemplo cadáveres de insectos (nunca con arena, barro o suciedad que pueda arañar), podemos usar una brocha de detalle exterior húmeda, como las de Auto Finesse, agitándola en lineas rectas para ayudar a retirarla.

Brocha de detalle exterior AutoFinesse

¿Cuando hacer un prelavado?

El prelavado, es obligatorio hacerlo cuando los lavados están espaciados por periodos de tiempo muy largos, superiores a unos dos o tres meses (según uso y tiempo de exposición al exterior). 

También si se ha circulado muchos días de lluvia seguidos. Puesto que esto hace que se levante toda la contaminación del asfalto y se lo vayan tirando de unos vehículos a otros. Esta es conocida como película de suciedad del tráfico o traffic film (barro, aceite, combustibles, resinas, etc…). 

O evidentemente, cuando el vehiculo esta muy sucio, por factores inevitables, como podría ser haber circulado por barro o nieve

Sin olvidar si hubieras realizado un viaje largo para limpiar mosquitos incrustados en el morro y la luna delantera.

Para lavados de mantenimiento en periodos cortos cómo todas las semanas o cada quince días con buen tiempo no es obligatorio. 

Aunque siempre es recomendable puesto que facilita al champú el trabajo, al tener que quitar menos suciedad.

La suciedad de un coche más grande, peligrosa e incrustada, debe retirarse totalmente en la fase de prelavado.

En una moto que tenga transmisión secundaria por cadena es un paso ineludible siempre. Puesto que si lavamos directamente con el guante en zonas aledañas a la cadena como basculante, llanta o guardabarros trasero, la grasa lubricante que puede haber salpicado le estropearía al instante.

Transmision secundaria por cadena y freno de tambor en moto darcerapulircera.com
pack bienvenida gratis darcerapulircera.com

Realizar un prelavado sin disponer hidrolimpiadora propia.

Sin contar con maquina a presión o manguera propia, como por ejemplo cuando limpiamos en una cabina de lavado, tu única elección es usarlo en spray.

Como mejor opción, deberías usar un limpia mosquitos, que realmente es lo que es el producto de prelavado. Suelen ser más suaves que los anteriores y prácticamente al 100% es seguro con todo tipo de materiales (siempre hablando de productos de detail, no de supermercado). 

Y si quieres rizar el rizo, lo mejor de lo mejor es un limpiador cítrico como Citrus Power de Auto Finesse. Tiene toda la potencia de un producto para limpiar mosquitos convencional y ademas no deja residuo en los cristales.

Pero su mayor virtud, es que no daña la capa protectora que tengas en el vehículo, sea este un coating, sellante e incluso la más delicada cera de concurso.

prelavado limpiamosquitos limpia limpiar limpiador mosquitos citrico citrus power auto finesse compralo en darcerapulircera.com

Pasos para hacer el prelavado con producto para limpiar mosquitos

Pasamos con la aplicación en si misma:

Pulveriza EN SECO (para no diluir su potencia) con el limpiador en la zona donde estén los insectos, como faros, parrilla, capó, espejos retrovisores, luna delantera y la unión de esta con el techo. 

A continuación, pasa a las partes que tengan gran contaminación peligrosa. Por ejemplo hacia las que expulsan las ruedas toda la suciedad, es decir parte inferior de los laterales del vehículo. 

Para terminar, no olvides la parte inferior trasera, sobretodo en vehículos tipo SUV, familiares o compactos. Esta zona se manchan mucho debido a las turbulencias que forma el aire de manera continua cuando se circula a alta velocidad.

prelavado en barro lateral taloneras coche negro limpiamosquitos limpia limpiar limpiador mosquitos citrico citrus power auto finesse compralo en darcerapulircera.com

Deja actuar el producto un par de minutos siempre sin que llegue a secar. Puesto que podría dejar marca. Aclaramos con una manguera normal, o mejor aún a presión, procurando que salga la suciedad más incrustada. 

Aclarando bmw coupe despues usar prelavado snow foam espuma activa nieve citrico en bmw avalanche auto finesse darcerapulircera.com

-Si ves que no has conseguido limpiar mosquitos o la suciedad difícil sigue presente, con muchísimo cuidado y en mojado pulveriza el producto nuevamente. A continuación impregna de producto también una brocha de detalle exterior que hubieras tenido en remojo un buen rato para ablandarla. Después realiza suavemente movimientos rectos, nunca circulares, sobre la suciedad para intentar desprenderla. 

Esto mismo lo hacemos en los plásticos y tapa de combustible por la cara interior para extraer la suciedad en estos materiales porosos y absorbentes. 

No olvides enjuagar la brocha continuamente en un cubo o palangana con agua para quitar la suciedad que pudiera estar atrapada en su interior. 

Vuelve a aclarar las zonas trabajadas. Si el vehiculo no está muy sucio, omite completamente este paso.

Principal consulta sobre el prelavado en spray

Ahora mismo te rondara por la cabeza la siguiente duda:

¿Por qué no dar primero con agua a presión para quitar lo gordo gordo, antes de pulverizar el producto para limpiar mosquitos?

Muy sencillo, dejarías toda la superficie del vehículo mojada. Por lo que posteriormente estarías diluyendo los efectos del prelavado. Por este motivo, siempre es mejor primero ablandar y luego retirar.

Como nota fundamental, jamas debe utilizarse ningún tipo de químico contra la superficie de cualquier vehiculo estando caliente o a pleno sol. Y por supuesto el prelavado o limpiar mosquitos NO es una excepción.

Realizar un prelavado con hidrolimpiadora propia y un lugar donde usarla

Si cuentas con una maquina a presión, deberías añadir a tu repertorio de productos de detail, un cañón de espuma compatible con tu maquina (foam cannon). 

Es una inversión de muy bajo coste y se amortiza desde el primer momento puesto que te ahorra generar arañazos en cada lavado.

Chica usando hidrolimpiadora lanza maquina a presion para limpiar los platos en el fregadero darcerapulircera.com

Si no cuentas con otra cosa, puedes diluir directamente el champú que usas para el lavado, como Lather. Aunque te aconsejo que adquieras el producto especifico, es decir un snow foam

Este, debido a su exclusiva formulación, dura más tiempo antes de secarse. Otra característica es que se adhiere mucho más al vehículo y es ligeramente más potente. Todo esto junto es lo que genera un poder de limpieza bastante superior.

Al igual que en spray, también es recomendable que tengan base cítrica, como Avalanche. Los beneficios son los mismos que en spray, pero mucho más rápido de aplicar y usar. Por decirlo de manera sencilla, es un Citrus Power en espuma.

prelavado snow foam espuma activa nieve citrico en bmw avalanche auto finesse compralo en darcerapulircera.com

Pasos para hacer el prelavado con snow foam

-No te puedo dar una dilución exacta. Influye el producto que utilices, el tipo y configuración del snow cannon, las características de la maquina de presión, etc… 

A groso modo, quédate con que mucha cantidad no hará daño al coche, pero estarás gastando a lo tonto. Empieza con uno o dos dedos de prelavado si la botella es de 1 litro y vete ajustando.

Por lo tanto, si estas satisfecho con el poder limpiador, practica y vete reduciendo la proporción hasta que quedes satisfecho con el mínimo gasto de producto posible.

preparar mezcla diluyendo prelavado snow foam espuma activa nieve citrico avalanche auto finesse compralo en darcerapulircera.com

Aplica el snow foam en el vehículo de abajo a arriba. De este modo que la superficie normalmente más manchada, los bajos, dispondrán durante más tiempo de espuma antes de que caiga al suelo. 

Cuanto más tiempo aguante sin caer, más limpieza está realizando.

prelavado snow foam espuma activa nieve citrico en vw volkswagen golf gti mk2 mkII avalanche auto finesse foto 2 compralo en darcerapulircera.com

Antes de aclarar y debido al gran poder de lubricación de la espuma, puedes directamente dar con la brocha húmeda (recuerda, que haya estado en remojo un buen rato) a las partes que hemos citado antes, como el morro, tapa del depósito, etc… Si además nos ayudamos de un spray de prelavado, mejor todavía.

Dando apc en snow foam con brocha audi a5 sportback prelavado snow foam espuma activa nieve citrico avalanche auto finesse compralo en darcerapulircera.com

Déjalo actuar unos 5-10 minutos hasta que termine de caer o en cualquier caso antes de que seque

Para terminar, aclara todo el vehiculo preferiblemente a presión empezando por el techo y terminando en los bajos. 

A ser posible siempre apunta con una ligera inclinación hacia abajo. Esto añade lubricación y escurre la suciedad peligrosa correctamente, evitando aplastar el contaminante contra la pintura.

Aclarando bmw coupe con snow foam despues usar prelavado snow foam espuma activa nieve citrico avalanche auto finesse darcerapulircera.com

Principal consulta sobre el prelavado en espuma o snow foam

Al igual que con el prelavado con producto para limpiar mosquitos, contestarte a la pregunta que es la que más veces me suelen hacer: 

¿Por qué no quitar la mayor parte de la suciedad metiéndole primero un manguerazo de agua a presión directamente?

Muy sencillo, primero porque también diluyes los efectos de la espuma y complicas la adhesión de esta a la superficie. Además usando el snow foam se hace el prelavado de la manera más delicada posible. Es decir,  encapsulando y generando lubricación en esa peligrosa suciedad. De este modo caerá lentamente sin arañar. 

Si das directamente agua a presión, estarás empujando, por ejemplo arenilla, directamente contra la pintura, sin que tenga una capa lubricante entre medias que la proteja.

Prelavado porque dar antes snow foam que aclarar gas details darcerapulircera.com

Otra consulta sobre el prelavado en espuma o snow foam bastante frecuente

Y otra duda que puedes tener, de haberla visto incluso en videos de detailers bastante conocidos internacionalmente, es si se puede aplicar el snow foam y al momento sin aclarar lavar el coche con los dos cubos, guante y champú.

Sinceramente el único beneficio que veo es un ahorro de tiempo. En cambio, perjuicios veo bastantes, la verdad. Cito los que se me ocurren así a bote pronto:

  • No se da tiempo a la espuma a actuar completamente.
  • Se diluye la potencia del prelavado por el agua del guante.
  • Parte de la suciedad sigue estando en la pintura debido a que todavía no ha caído del coche.
  • Se corre un terrible riesgo de arrastrar suciedad super peligrosa por la pintura arañándola si antes no se ha aclarado.
  • Prácticamente estas creando una dilución de prelavado-champú-agua por lo que estas quitando pasos de limpieza al vehículo.

Como veras no merece la pena lo más mínimo y es hasta contraproducente. 

Solo hay un motivo que puedo entender para usar esta técnica. Si el vehículo tiene grandes niveles de suciedad, se encuentra completamente lleno de microarañazos por toda su superficie y de todas formas vamos a pulirlo

Pero hasta con esto, estamos añadiendo factores fuera de nuestro control que pueden añadir defectos o hacerlos más severos de como venia.

Tecnica erronea lavando con snow foam

Al final, el detailing es el detailing y lleva sus procesos y pasos para ser cuidadoso al máximo. 

Sí empezamos a querer ahorrar pasos desde el primer minuto, y hacer todo corriendo, mejor buscar otra afición.

SUPER SECRET PROFESIONAL DE LUXE HIPERPOWER TRUCO

Truco genial si tienes el vehiculo muy muy sucio y no tienes ningún tratamiento protector en la pintura o vas a realizar un detallado completo.

Haz la dilución del snow foam añadiendo una parte de apc puro (mitad-mitad, más o menos según producto), Verso y Avalanche son una buena opción, y conseguirás una potencia limpiadora muy superior. 

Esto evidentemente no se puede hacer en todos los lavados debido a que es más agresivo con los materiales delicados. Pero por hacerlo unas pocas veces al año y si de todas formas luego vas a acondicionar, no pasa absolutamente nada.

Pack lavado y proteccion rapido horizontal 2

Resumen

¿Para qué sirve un prelavado?

  • Ablanda la suciedad de mayor tamaño.
  • La encapsula, de forma que la retira el contacto de la pintura.
  • Añade lubricación para hacer que caiga por su propio peso pero sin arañar la superficie.
  • Es un paso obligatorio en vehículos muy sucios para evitar que arrastremos los contaminantes más peligrosos, como arena, barro, etc… con el guante en el proceso de lavado. Esto desembocaría en arañazos por toda la superficie.
  • Se puede realizar con espuma activa (snow foam) o con un spray de limpia mosquitos/prelavado.

Pasos a realizar si contamos con spray de prelavado:

  1. Pulverizamos con el vehículo seco el producto para limpiar mosquitos por las partes más contaminadas. Morro, culo, bajos de los laterales, luna delantera y espejos.
  2. Dejamos unos minutos que actúe y antes de que seque lo retiramos aclarando con agua.
  3. Si todavía queda suciedad, podemos volver a pulverizar el producto para limpiar mosquitos y con una brocha suave de detalle, la agitamos en líneas rectas con poca presión (esto no debemos hacerlo nunca como primer paso en seco, puesto que sin la lubricación del agua y haber quitado la mayor parte de la suciedad, arañaríamos toda la superficie).
  4. Dejamos otros minutitos que actúe y volvemos a aclarar.

Pasos a realizar si contamos con cañón de espuma:

  1. Preparamos la dilución agua/snow foam, según diga el fabricante del producto o nuestros gustos.
  2. Aplicamos en seco por el vehículo, empezando por los bajos y subiendo hasta el techo.
  3. Dejamos actuar unos minutos.
  4. Si teníamos grandes niveles de suciedad, podemos ayudarnos de una brocha de detalle, húmeda e impregnada con prelavado o apc, para retirar la contaminación más resistente.
  5. Aclaramos todo el vehículo.
prelavado snow foam espuma activa nieve citrico en furgo furgoneta ford negra avalanche auto finesse compralo en darcerapulircera.com

Save the cars

 Y por fin, tocho terminado. 

Espero que lo pongas en práctica y no le quites la gran importancia que tiene. 

Recuerda una de las máximas del detail que es siempre intentar generar los mínimos daños posibles (bajo un sentido común).

Espero que tengas una buena semana. Un fuerte abrazo.

P.D: Dime en los comentarios si ya realizabas un prelavado y de qué manera. Si tienes alguna historia graciosa o de alguna burrada que hayas visto también me gustaría que me la contases.

Únete GRATIS a DAR CERA PULIR CERA PLUS,
la comunidad del detailing

Mantente informado y no te pierdas ningún nuevo articulo, promociones, descuentos y regalos exclusivos a suscriptores. ¡Vente con la banda de los locos del motor!

Guardar & Compartir Carrito
Your Shopping Cart will be saved and you'll be given a link. You, or anyone with the link, can use it to retrieve your Cart at any time.
Back Guardar & Compartir Carrito
Your Shopping Cart will be saved with Product pictures and information, and Cart Totals. Then send it to yourself, or a friend, with a link to retrieve it at any time.
Your cart email sent successfully :)

ÚNETE A LA familIA

Hazte miembro de DAR CERA PULIR CERA PLUS. Te suscribirás a la lista de correo y recibirás las guías de iniciación para aprender la mejor manera de cuidar y mejorar tu maravilloso vehículo

¡DESCUENTO!

HASTA UN

10%

Únete gratis a DAR CERA PULIR CERA PLUS introduciendo tu nombre y email para recibir un 5% de descuento en toda la tienda. Además, si eliges un pack de productos, podrás disfrutar de un 10%.

¿A QUÉ ESPERAS PARA SER DIFERENTE?

Únete a DAR CERA PULIR CERA PLUS.
Te avisaré cuando salgan nuevos artículos para cuidar, mejorar y proteger tu máquina.

Además, recibirás gratis ebooks, artículos y descuentos tanto en tienda como en Gas Details

¿A QUÉ ESPERAS PARA SER DIFERENTE?

Únete a DAR CERA PULIR CERA PLUS.
Te avisaré cuando salgan nuevos artículos para cuidar, mejorar y proteger tu máquina.

Además, recibirás gratis ebooks, artículos y descuentos tanto en tienda como en Gas Details

¿A QUÉ ESPERAS PARA ESTAR DENTRO?

Unete a DAR CERA PULIR CERA PLUS, la gran comunidad de amantes del motor. Recibe GRATIS la newsletter con ebooks, artículos y descuentos exclusivos.

Suscríbete ahora gratuitamente