10 pasos para limpiar o lavar el motor de tu coche de forma segura

Motor
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Indice

Aunque a la mayoría de las personas les dé absolutamente igual y no suban el capó ni siquiera para comprobar el nivel de aceite una vez al año, lavar el motor del coche es una parte fundamental del mantenimiento de tu vehículo.

Mejor no tocar, ¡NO VAYA A EXPLOTAR!

Ñeck, error.

  • Cuando te pones a lavar el motor del coche, adviertes si existe algún tipo de fuga, apreciándolo al instante. Evidente si lo tienes como un gallinero lleno de grasa y guarrería, ¿qué vas a apreciar? Si todo está igual. 
  • Además cuando tengas o te tengan que hacer alguna reparación o mantenimiento, se trabajarás más cómodo. 
  • Sin contar que previene la corrosión, al no tener un pegote húmedo en ciertas partes durante años, y la controlas cada vez que revisas la zona.
  • Al margen que es la guinda del pastel para terminar un detallado perfecto.

Limpiar y acondicionar el motor de tu coche, SI. Ser un zarpas, NO.

Lo primero en un detallado de motor es tener presente en todo momento, que lo más importante es la seguridad y el correcto funcionamiento de todos los sistemas del vehículo.

El motor es una zona que debemos mantener, pero siempre con sentido común. En otras zonas podrías simplemente producir un daño estético. Aquí un daño mecánico que puede desembocar directamente en estropear el vehículo.

grua remolcando coche lavar motor coche mal darcerapulircera.com
Siempre sentido común y nunca prisas.

Ten cuidado y no quites grasas que sirvan para lubricar bien piezas sometidas a movimientos continuos. Si te encuentras un pegote de grasa, está ahí por algo. Como norma general te recomiendo que no la toques. Si la quitas porque ya tiene unos niveles de suciedad barbaros, sustitúyela por una nueva con las mismas especificaciones que encontraras en el manual de usuario de tu vehículo. 

Aunque lo cierto es que en MOTORES modernos, no debería haber ni una gota de grasa a la vista.

Motor mercedes AMG despues de lavar y acondicionar coche darcerapulircera.com

La principal recomendación que te voy a dar a la hora de limpiar o lavar el motor de cualquier coche es usar siempre la mínima agua imprescindible. Y especialmente en motores antiguos, nunca de una fuente de gran potencia, como maquinas a presión, o muy cerca. 

En los motores modernos tampoco es muy recomendable excesiva presión puesto que, aunque tienen tapas que protegen directamente los elementos, estas, tienen mantas acústicas que con un exceso de agua se pueden pudrir o descolgar por el incremento de peso.

manta acustica en motor audi a5 sportback tdi antes de lavar y acondicionar coche en gas details darcerapulircera.com

Piensa que muchas piezas y sitios pueden ser delicados con la humedad, reflexiona bien antes de hacer las cosas y si no lo ves claro, simplemente echa apc en una microfibra y limpia con ella. Después seca al momento con otra limpia.

Usa buenos químicos, pero te recomiendo que las microfibras no sean nuevas o de gran calidad, mejor usar algunas ya envejecidas y descartadas que antes usabas en pintura, de bajo coste o especificas para zonas sucias como Night Race de DarCera.

Microfibra basica work cloths auto finesse comprala en darcerapulircera.com

No debes usar un descontaminante férrico bajo ningún concepto, puesto que la mayoría de las piezas son de metal sin lacar, pintar o acabado protector. Por lo que pueden salir con manchas muy feas por la propia acción del descontaminante, dejando diferencias de tonalidad.

DESCONTAMINANTE FERRICO IRON OUT auto finesse compralo en darcerapulircera.com
OJO, ¡PROHIBIDISIMO!
pack bienvenida gratis darcerapulircera.com

Productos necesarios o la lista de la compra

Ahora que tenemos claro lo esencial, pasamos a la acción. Productos necesarios para lavar el motor de tu coche:

APC (limpiador multiusos). Como Verso de Auto Finesse o Green Star de KochChemie poco diluido, puesto que la suciedad del motor suele ser bastante resistente debido a que hay mucha grasa, aceite y combustible. Para complicarlo más, se añade que los plásticos absorben la contaminación y debes extraerla. 

En el caso de Verso, mezcla 1:1 (para otros productos, revisa las instrucciones de tu APC). Es decir, para un litro de producto, usa medio litro de apc puro y medio litro de agua destilada. Recomiendo agua destilada respecto a la del grifo porque así te aseguras de que no sea un agua muy dura, es decir, con muchos minerales que luego te marquen las gomas y plásticos.

limpiar motor neumaticos plastico gomas interior tapiceria tela alfombrillas apc limpiador multiusos verso auto finesse compralo en darcerapulircera.com

Brochas de exterior

Las de Auto Finesse son ideales.
Puedes usar una para partes muy sucias, una vieja que hayas jubilado de la pintura o compartirla con las llantas. Lo más importante es siempre al acabar, darla una buena limpieza.

Brochas exterior para limpiar llantas motor pintura coche moto Auto Finesse compralo en darcerapulircera.com
Microfibra especificas de zonas sucias Night Race compralo en darcerapulircera.com

Microfibras viejas o especificas para zonas sucias (pero limpias). Como pueden ser Night Race o Work Cloths de Auto Finesse.
Esto es así porque la zona del motor tiene un nivel de suciedad terrible y si usaras toallas de gran calidad las estropearías al instante. Al igual que la brocha, puedes tener unas especificas para llantas y motor.

Acondicionador de plásticos

Debido a que no están tan expuestos a los elementos como sol o lluvia, no sufren tanto deterioro como los exteriores. 

Por tanto con que tengan base de agua, como Dressle, es suficiente para que duren más de 6 meses.

acondicionador plasticos y gomas dressle Auto Finesse compralo en darcerapulircera.com
botella para diluciones con pulverizador profesional de 1 litro Auto Finesse compralo en darcerapulircera.com

Manguera de poca presión o una botella con pulverizador rellena con agua. 

El agua preferiblemente que sea destilada. Así te aseguras que si en tu zona el agua es muy dura, no dejara manchas blancas en plásticos y gomas.

Productos opcionales que mejoran el acabado para conseguir un resultado perfecto

Quita alquitrán, como Oblitarate. Especialmente si durante años no has limpiado nunca el motor.

Gracias a él podrás quitar la suciedad más profunda de partes metálicas o pintadas. Recuerda que no se debe usar con frecuencia en plásticos en bruto o gomas puesto que los disolventes resecaran estos materiales dejándolos blanquecidos y con peligro de quebrarse. Si te ves obligado a usarlo, obligatoriamente usa un acondicionador para devolverle la elasticidad.

quitar pegatinas coche pegamento pintura alquitran descontaminante Oblitarate Auto Finesse compralo en darcerapulircera.com

Pulimento de metales para limpiar en profundidad todo tipo de partes metálicas sin pintar o cromadas.

Difícil encontrar uno más eficaz que Mercury de Auto Finesse.

 

puliendo paragolpes mercedes clasico pulimento metales mercury auto finesse compralo en darcerapulircera.com
pulimento todo en uno aio tripple Auto Finesse en ferrari f40 compralo en darcerapulircera.com

Pulimento todo en uno, más conocido como AIO (All In One), como Tripple

Para las zonas interiores pintadas del vano motor, estén lacadas o no (esto depende del coche). 

Con él, estarás realizando una descontaminación química, un ligero pulido a mano y aplicaras una capa de cera que lo dejara increíble y facilitara las posteriores limpiezas. 

Si no tienes siempre puedes sustituirlo por la cera o sellante que estes usando en la pintura del coche.

Primera parte. Limpiar el motor del coche.

1. Retira con la mano la suciedad grande como pueden ser hojas, bichos muertos o piedrecitas. 

Después aspira (con cuidado de no tocar con la boquilla o protegiendo esta con una pegatina de terciopelo o fieltro) toda la zona. No olvides el aislante del capó si tu coche tiene.

2. Tapa con bolsas y cierra con cintas las partes delicadas

Entre otros, sobretodo no olvides el alternador, bobinas, batería, bujías, fusibles, alarmas, ECU y conectores eléctricos (estos son muy delicados y pueden producir problemas, no des nunca el directamente el spray). 

Con admisiones de aire muy abierta tipo k&n no olvides también cubrirla. 

Si hay contactos que no puedes tapar, puedes darles un poco de WD40 que funciona como inhibidor de agua (y evidentemente evita dar directamente con el agua).

Segunda parte. Lavar el motor del coche y sus alrededores.

3. Empezamos con la parte interior del capó. 

Si tu vehículo tiene aislante en el capó debes dar muy poca cantidad de agua. Su función consiste en aislar el resto del vehículo del ruido del motor. No debemos saturarlo de agua o el peso puede partir las patillas de sujeción y despegarlo. Después, damos toda la zona con apc y frotamos en círculos con la brocha humedecida. Dejamos actuar unos minutos y lo aclaramos antes de que seque. 

Cuando no tienes aislante puedes limpiar toda la zona con más presión y cantidad sin ningún miedo, tampoco volviéndote loco porque evidentemente todo lo que des, acaba cayendo de manera indirecta al motor.

4. Da agua con la manguera con poca presión en caso de motores modernos bien protegidos. En los más antiguos y expuestos mejor pulveriza con el spray, así controlas exactamente los puntos que quieras trabajar. 

Luego aplica APC directamente en cada zona y agita con la brocha, también con movimientos circulares, para extraer la suciedad absorbida por los plásticos. Dejamos trabajar unos minutos al producto y antes de que seque, damos con la manguera o el spray solo con agua para aclarar.

Comprueba los resultados. Si sigue sucio repite nuevamente el proceso o usa quita alquitrán en las zonas con la suciedad más incrustada (recuerda nunca en los plásticos o gomas). En motores muy antiguos de un clásico en el que no podamos usar ni una gota de agua, pulveriza apc en una microfibra, pásala por las zonas sucias e inmediatamente después pasa otra limpia y seca para recoger el producto con la suciedad.

5. Arranca el motor 30 segundos para que las vibraciones tiren el agua acumulada en zonas no accesibles. Apágalo. Después, seca el motor completamente.

Parte opcional. Hacer con un cuidado enorme.

6. Si tienes tapa de plástico en el motor puedes quitarla para hacer un trabajo perfecto, pero personalmente no lo veo necesario a menos que se te antoje o te lo pidan explícitamente. 

Finalmente, si te pones a lavar el motor del coche sin la tapa, no des con agua a presión, simplemente pulveriza apc en la zona. O mejor aún, directamente en una brocha de detalle exterior para zonas sucias (como la que usas para las llantas) y agítalo. A continuación, con mucho cuidado y sin ejercer presión, retira el sobrante con una microfibra vieja o especifica para zonas sucias

Eso si, no te líes como un pollo sin cabeza a desmontar plásticos y conectores que luego no te acuerdes donde o en que orden iban. No vayas a preparar una avería.

 

Quitar suciedad dura
Limpiar capó
Lavar motor coche
Limpiar motor sin tapa (opcional)
Aclarar
Secar
Previous
Next

Tercera parte. Acondicionar el motor de tu coche para que parezca nuevo.

Cuando hayas terminado de limpiar, descontaminar, mejorar y proteger todo el coche, al final del todo, te toca pasar a acondicionar el motor para nutrir plásticos y gomas.

Haciendo esto además que mejorar el acabado, haciéndolo parecer nuevo, lo nutre para devolver la juventud a esas partes, evitando que se sequen y resquebrajen.

7. Si hay partes de metal sin pintar con manchas u oxidación puedes darle con una microfibra vieja y un poco de un pulimento de metales como Mercury de AutoFinesse. Las dejaras como nuevas y con un brillo espectacular. 

No suele ser necesario, es simplemente para conseguir el 10 absoluto. Sinceramente si ya lo tienes para usarlo en los escapes, llantas o partes cromadas de motos, coches o clásicos, dale una pasada, sino no merece la pena comprarlo exclusivamente para esto.

8. Las zonas pintadas, estén lacadas o no, quedan genial y además protegidas con un todo en uno o AIO (all in one) como TRIPPLE de Auto Finesse, puesto que limpia químicamente, da un ligero pulido y protege con cera. Con esto se crea repelencia a la humedad y suciedad además de conseguir un tremendo brillo. 

Pon un pegotito en un aplicador a ser posible de microfibra y extiéndelo en pequeñas líneas rectas o círculos. Deja curar el producto el tiempo indicado y retíralo con una microfibra limpia pero no de gran calidad.

9. Ahora pasamos a acondicionar el motor de tu coche, pulverizando directa y abundantemente a todas las partes plásticas y gomas (intenta evitar que caiga en partes metálicas). 

Es fundamental que esta parte no la hagas antes de dar el AIO y/o el pulimento de metales o dejarías estas zonas tan pegajosas, que estos no podrían actuar correctamente. 

Deja de 15 a 30 minutos para que sea correctamente absorbido. Después retira el sobrante con una microfibra.

10. Finalmente, no olvides engrasar partes que hubieras quitado la grasa cómo podrían ser las bisagras o muelles del de los hidráulicos del capó o las bisagras y cerradura de este.

Pulimento metales
Para estas partes
(entre otras)
AIO en aplicador microfibra
Para partes pintadas
No olvides el capó
Acondiciona plásticos
No olvides engrasar
Previous
Next
Pack motor horizontal

Resumen para lavar y acondicionar el motor del coche

Elementos necesarios:

  • Brocha para zonas sucias. Puedes tener una dedicada específicamente para esto o aprovechar la que usas para las llantas.
  • Limpiador apc con una dilución indicada para partes extremadamente sucias. Por ejemplo, en verso es de 1:1.
  • Microfibras viejas o de baja calidad para no estropear en un solo uso las buenas.
  • Descontaminante de alquitrán para las zonas con suciedad brutalmente manchadas o resistente.
  • Pulimento de metales para limpiar y lustrar zonas metálicas sin pintar.
  • AIO All In One o pulimento todo en uno para mejorar y proteger las zonas pintadas.
  • Acondicionador de plásticos y gomas para nutrirlas.
  • Una botella de agua con pulverizador o una manguera (de poca presión).

Pasos a seguir:

  • Moja la zona con poca presión o con el pulverizador para ablandar la suciedad.
  • Empieza a lavar el motor del coche por el capó y termina con la zona del vano motor. Pulveriza el apc directamente evitando partes delicadas. También impregna la brocha.
  • Frota ligeramente con la brocha formando círculos para extraer la suciedad de plásticos y gomas.
  • Aclara con agua para retirar la suciedad.
  • Seca todo con las microfibras.
  • Limpia las zonas que tuvieran excesiva suciedad, echando un poco de descontaminante de alquitrán en una microfibra limpia.
  • Pule las zonas metálicas sin pintar frotando con poca presión con pulimento de metales.
  • Protege y abrillanta las zonas pintadas con el all in one.
  • El último paso es acondicionar el motor del coche pulverizando en los plásticos y gomas. Lo dejamos actuar unos minutos y retiramos el sobrante con una microfibra limpia.
Lavar motor coche acondicionar detallado audi a5 sportback gas details darcerapulircera.com

Y ya tienes el motor de tu coche como para comer sopas en él.

Reluciente, como nuevo y sobre todo con un extra de repelencia contra la suciedad que te facilitara la vida al máximo la próxima vez que lo detalles. Que por cierto debería de ser cada seis meses aproximadamente. 

Espero que te haya gustado y echa un vistazo al video, que te servirá como una guía mas certera.

Un abrazo y que tengas un buen día.

P.D. Mira que guapas estas fotos con antes y después.

Filtro motor antes Filtro motor despues
Plasticos motor antes Plasticos motor despues
Bisagra antes Bisagra despues
Motor antes Motor despues

P.D.2 Si tienes algún trucos que uses para lavar o acondicionar el motor de tu coche, compártelo con nosotros para poder ayudar a los compañeros. Si tienes cualquier duda, indícamela y te la responderé en la máxima brevedad de tiempo.

Únete GRATIS a DAR CERA PULIR CERA PLUS,
la comunidad del detailing

Mantente informado y no te pierdas ningún nuevo articulo, promociones, descuentos y regalos exclusivos a suscriptores. ¡Vente con la banda de los locos del motor!

ÚNETE A LA familIA

Hazte miembro de DAR CERA PULIR CERA PLUS. Te suscribirás a la lista de correo y recibirás las guías de iniciación para aprender la mejor manera de cuidar y mejorar tu maravilloso vehículo

¡DESCUENTO!

HASTA UN

10%

Únete gratis a DAR CERA PULIR CERA PLUS introduciendo tu nombre y email para recibir un 5% de descuento en toda la tienda. Además, si eliges un pack de productos, podrás disfrutar de un 10%.

¿A QUÉ ESPERAS PARA SER DIFERENTE?

Únete a DAR CERA PULIR CERA PLUS.
Te avisaré cuando salgan nuevos artículos para cuidar, mejorar y proteger tu máquina.

Además, recibirás gratis ebooks, artículos y descuentos tanto en tienda como en Gas Details

¿A QUÉ ESPERAS PARA SER DIFERENTE?

Únete a DAR CERA PULIR CERA PLUS.
Te avisaré cuando salgan nuevos artículos para cuidar, mejorar y proteger tu máquina.

Además, recibirás gratis ebooks, artículos y descuentos tanto en tienda como en Gas Details

¿A QUÉ ESPERAS PARA ESTAR DENTRO?

Unete a DAR CERA PULIR CERA PLUS, la gran comunidad de amantes del motor. Recibe GRATIS la newsletter con ebooks, artículos y descuentos exclusivos.

Suscríbete ahora gratuitamente